Tipos de oraciones
Las oraciones son las unidades sintácticas más pequeñas que se utilizan en un idioma. Toda oración debe comenzar siempre con una letra mayúscula y finalizar con un punto.
Cada oración consta de dos partes centrales: un sujeto (quien realiza la acción) y un predicado (la acción).
Existen muchas maneras de clasificar oraciones. Según la cantidad de proposiciones o "suboraciones" (cada una con su sujeto y predicado) se las distingue entre simples (tienen un solo predicado y, por ende, un solo sujeto) o compuestas (tienen más de un predicado y, por ende, más de un sujeto).
Una oración es simple cuando todos los verbos de la oración (sea uno o más) refieren al mismo sujeto. Por ejemplo: Juan corre mucho. / Juan y Martín corren mucho. / Juan corre y salta.
Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. Por ejemplo: Nosotras cocinamos y ellos lavan los platos. / El árbitro llegó puntualmente, pero los jugadores no se presentaron en el estadio. / El mozo tomó los pedidos y la comida llegó en poco tiempo.
La oración compuesta, puede también subdividirse en:
👽 Yuxtaposición: oraciones simples unidas por signos de puntuación (coma y punto y coma).
👽 Copulativas: expresan adición o gradación. Unidas por nexos copulativos como y, e, ni, que* (recuerda que en ocasiones este es un relativo cuya función es introducir una subordinación).
👽 Adversativas: Expresan oposición o exclusión. Unidas por nexos adversativos como pero, sin embargo, no obstante, aunque, etc.
👽 Disyuntivas: Expresan alternativa. Unidas por nexos como bien...bien... ya, u, o.

Comments
Post a Comment