La preposición

 Se conoce como preposición a la parte invariable de la oración, cuyo oficio es denotar la relación que entre sí tienen dos o más palabras o términos. A pesar de que se considere una parte de la oración, la preposición no tiene significado léxico ni flexión de ningún tipo y su valor es plenamente gramatical.

Además de las preposicionen, existen las locuciones preposicionales (ej. después de, cerca de), que son agrupaciones de palabras que juntas funcionan gramaticalmente como una preposición.

Ejemplo:
Pedro ha ido a la panadería.
Ella vive cerca de Málaga.

Las preposiciones no suelen tener una correspondencia exacta entre los idiomas, por lo que es recomendable aprenderlas bien: ayuda leer mucho en español y estudiar estas palabras de memoria con alguna oración de ejemplo.

Las preposiciones se pueden dividir o clasificar en dos tipos diferentes, las preposiciones separables, que son las que encontramos más comúnmente y las preposiciones inseparables, que son las que se encuentran unidas a la palabra que califican.

Las preposiciones separables se pueden también clasificar en diferentes grupos dependiendo del sentido que se le atribuya en las expresiones que hacen la calificación, entre ellas podemos mencionar:

  • Preposiciones de lugar: son las preposiciones a las cuales se les asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras.
  • Preposiciones de tiempo: son el tipo de preposición que ubican un hecho determinado en un periodo de tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
  • Preposiciones de causa: estas son las preposiciones que dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
  • Preposiciones de finalidad: son el tipo de preposición que puede determinar una finalidad o un objetivo para determinada cosa: a, para.
  • Preposiciones de compañía: son preposiciones que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
  • Preposiciones de instrumentación: son las que se encargan de expresar el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
  • Preposiciones de modo: son las que nos indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.

Entre las preposiciones inseparables podemos mencionar: a, ab, ante, anti, bi, des, di, dis, equi, in, inter, mono, o, ob, per, peri, poli, pos, pre, pro, re, res, retro, sin, sub, super, trans, ultra, uni, vi, vice.

Diapositivas de la exposicion 

La preposicion

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Los argumentos del Predicado