Complementos predicativos

 El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”).

Los elementos que pueden funcionar como CD son:

a. Sintagmas nominales.

b. Sintagmas preposicionales.

c. Subordinadas de relativo (adjetivales).

d. Subordinadas sustantivas.

El Objeto Indirecto o Complemento Indirecto es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción expresada por el verbo.

Los elementos que pueden funcionar como CI son:

a. Un sintagma preposicional introducido por la preposición a, y con un núcleo nominal o pronominal.

 b. Un pronombre personal átono.

Diferenciar el Complemento Directo del Indirecto - con VÍDEOS!
 
El Complemento Circunstancial es una función sintáctica u oracional que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo. 
Desde el punto de vista semántico, los CC se clasifican en los siguientes tipos:

1. De lugar (sustituibles por adverbios de lugar): Iremos donde nos plazca. Para reconocer este tipo de CC bastará con preguntar, ¿a dónde iremos? 

2. De tiempo (sustituible por adverbios de tiempo como entonces): Visitaré a mi familia este verano. Una forma de reconocerlo es cuestionar ¿cuándo los visitaré?

3. De modo (sustituibles por el adverbio de modo así): Lee atentamente. Aquí bastará que le cuestiones al verbo ¿cómo leo?

4. De cantidad (indican cantidad o grado): Se ríen mucho. Al verbo, como en los casos pasados, puedes cuestionarle ¿cuánto ríen? Nota que, aunque pareciera indicarte el modo en que se realiza la acción, el adverbio indica una cantidad: mucho.

5. De compañía (denotan participación con el sujeto): Viajaré con mis mascotas. Cuestiona ¿con quién viajaré?

6. De instrumento (expresan un utensilio o recurso empleado para la acción): Escribe con pluma. Pregunta al verbo ¿con qué escribe?

7. De causa (expresan las razones de la acción): Se divorciaron por incompatibilidad de caracteres. Cuestiona ¿por qué se divorciaron?

8. De finalidad (se introducen por las preposiciones a y para): Llevaron al niño a la guardería para que socialice. En este caso la pregunta es ¿para qué llevaron al niño?

Comments

Popular posts from this blog

La preposición

Clases de palabras

Unidades sintácticas