El adverbio
Se llama adverbio a un tipo de palabra cuya función sintáctica (o sea, dentro de la oración) es la de modificar o complementar a un verbo, un adjetivo, a otro adverbio o incluso, en determinadas ocasiones, a una oración entera. Su funcionamiento es semejante al del adjetivo, que modifica exclusivamente a los sustantivos.
Los adverbios expresan circunstancias determinadas de modo, tiempo, lugar y cantidad, entre muchas otras, respondiendo a preguntas como ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿de qué manera?, etc. Y lo hacen formando sintagmas adverbiales, es decir, fragmentos oracionales que cumplen con dicha función exclusivamente.
Adverbios de cantidad
Los adverbios de cantidad indican en qué grado se da la acción del verbo o la cualidad que expresa el adjetivo al que complementan. Responden a la pregunta «¿cuánto/a?». Los adverbios de cantidad más frecuentes en español son: algo, bastante, demasiado, nada, poco, más, menos, suficiente, mucho.
- Ejemplo:
- Me gusta mucho el teatro.
Adverbios de lugar
Los adverbios de lugar expresan una ubicación o una dirección. Responden a las preguntas «¿dónde?», «¿a dónde?» y «¿desde dónde?» Los adverbios de lugar más frecuentes en español son: aquí, abajo, allá, allí, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos.
- Ejemplo:
- Las butacas más baratas están muy lejos del escenario.
- Nuestros asientos están delante de la orquesta.
Adverbios de tiempo
Los adverbios de tiempo ofrecen una referencia temporal, de duración o de frecuencia. Responden a las preguntas «¿cuándo?», «¿cuánto tiempo?», «¿con qué frecuencia?», «¿para cuándo?», «¿desde cuándo?» y «¿hasta cuándo?» Los adverbios de tiempo más frecuentes en español son: ahora, actualmente, a menudo, antes, ayer, después, hoy, luego, mañana, nunca, pronto, tarde, siempre, ya.
- Ejemplo:
- Nunca he ido a la ópera.
- Ayer fui a un teatro de marionetas.
Adverbios de modo o manera
Los adverbios de modo o manera expresan la forma en la que se da la acción del verbo. Responden a las preguntas: «¿cómo?» y «¿de qué manera?». Los más frecuentes son: así, bien, deprisa, alto, bajo, despacio, rápido, difícilmente, estupendamente, fácilmente, especialmente, mal, mejor, peor, regular, etc. También pueden ser locuciones adverbiales: a gatas, a escondidas, punto por punto, etc.
- Ejemplo:
- Los actores interpretaron la obra estupendamente.
- En una escena, salieron del escenario a gatas.
Adverbios interrogativos y exclamativos
Los adverbios interrogativos cuándo, dónde, adónde cómo, por qué y cuánto permiten formular oraciones interrogativas. y exclamativas.
- Ejemplo:
- Me pregunto cuánto tiempo dura la obra.
- ¿Dónde son nuestros asientos?
- ¡Qué buenos actores!
Adverbios de afirmación
Los adverbios de afirmación sirven para reforzar o suavizar una declaración. Los adverbios de afirmación más frecuentes en español son: ciertamente, cierto, claro, efectivamente, exacto, obviamente, seguramente, sí, también, verdaderamente, etc.
- Ejemplo:
- Ciertamente, el día del estreno se agotaron las entradas.
Adverbios de negación
Los adverbios de negación sirven para negar declaraciones y se usan en las oraciones negativas. Los adverbios de negación más frecuentes en español son: en absoluto, jamás, negativamente, no, nunca, tampoco, etc.
- Ejemplo:
- Yo tampoco he entendido el final.
Adverbios de duda
Los adverbios de duda o posibilidad denotan inseguridad o incertidumbre con respecto a un curso de acción. Los más frecuentes en español son: a lo mejor, posiblemente, probablemente, puede, puede ser, quizá(s), seguramente, tal vez, etc.- Ejemplo:
- A lo mejor viene el alcalde a ver la representación.

Comments
Post a Comment